Situación periodontal de la población trabajadora en España

Situación periodontal en España

Las enfermedades periodontales son un problema de salud pública a nivel mundial. Recientemente, el mayor estudio realizado sobre la prevalencia de enfermedades crónicas en el ser humano, ha comunicado que la periodontitis severa era la sexta condición más frecuente en el mundo, con una prevalencia global del 11,2%, aproximadamente 700 millones de personas. Otras revisiones a nivel mundial han concluido que las formas moderadas de periodontitis afectan a un porcentaje de adultos todavía mayor. En los Estados Unidos, un gran estudio nacional realizado entre 2010 y 2012 encontró que más del 46% de la muestra estudiada de adultos por encima de los 30 años, representativa de 64,7 millones de personas, padece periodontitis, distribuida en 8,7% leve, 30,0% moderada y 8,9% severa.

En España se han realizado estudios nacionales cada cinco años desde 2000, utilizando la metodología preconizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, hasta la fecha no se han realizado encuestas dirigidas específicamente a la salud bucodental de la población ocupada. El objetivo general de este estudio fue evaluar la prevalencia y severidad de las enfermedades periodontales en una muestra representativa de la población trabajadora en España, como parte de una encuesta más amplia encaminada a estudiar su estado de salud bucodental, así como la relación entre la situación periodontal y su relación con los factores de riesgo cardiovascular.

Este estudio epidemiológico oral se realizó utilizando un muestreo aleatorizado de los trabajadores, basado en la edad, el sexo y el área geográfica (Centro, Noreste, Noroeste y Sur de España). Los trabajadores fueron consultados para realizar la exploración bucodental con ocasión de la visita para su chequeo médico anual, quedando la muestra para el análisis periodontal compuesta por 5.130 individuos (Figura 1). Las variables sociodemográficas y de hábitos se obtuvieron del reconocimiento médico y de un cuestionario completado al efecto. Se definieron cinco estratos de edad: menores de 25 años, 25-34 años, 35-44 años, 45-54 años y 55 años o mayores. Por ocupación se agruparon en trabajadores manuales (blue collar) y trabajadores no manuales (white collar). El hábito tabáquico fue categorizado en: no fumadores, exfumadores, fumadores de ≤10 cigarrillos diarios y fumadores de >10 cigarrillos diarios. El nivel de educación se dividió en tres grupos: bajos (estudios primarios), medios (estudios secundarios) y altos (universidad). Finalmente, los niveles de ingresos (basados en los ingresos netos mensuales de la unidad familiar) se categorizaron en tres niveles: ≤1.200, 1.200-3.600 y >3.600 euros/mes, respectivamente.

Los registros clínicos periodontales se realizaron mediante el Índice Periodontal comunitario (IPC), y la Pérdida de Inserción (PI), siguiendo los criterios de la OMS.

Situación periodontal en España

Los resultados de este estudio muestran que el porcentaje global de sujetos sanos periodontalmente fue solo del 5,5% (7,4% en mujeres, 4,2% en hombres); el porcentaje global de sujetos con bolsas periodontales (periodontitis) fue de 37,3% (42,4% hombres, 30,0% mujeres), incrementándose significativamente con la edad, alcanzando el 64,4% en los sujetos de 55 años o mayores (Figura 2). Además, la periodontitis era más prevalente en los sujetos con ocupación manual, estudios primarios, ingresos mensuales netos ≤1.200 euros/mes, exfumadores, y fumadores de >10 cigarrillos diarios.

Cuando se analizó qué factores influían más en la prevalencia de periodontitis, de forma separada para hombres y mujeres, se observó que la edad fue el factor más significativo asociado con la peor situación periodontal, tanto para hombres como para mujeres. Al tomar como referencia los sujetos que nunca habían fumado, los exfumadores, fumadores de ≤10 cigarrillos/día y fumadores de >10 cigarrillos/día, predijeron significativamente una peor condición periodontal, tanto en hombre como en mujeres.

Situación periodontal en España

Al comparar la situación periodontal de los adultos jóvenes (35-44 años) con los estudios nacionales previos, la prevalencia de periodontitis (29,2%) fue mayor que la de las encuestas nacionales de 2000 y 2005 (21,4% y 21,5%, respectivamente), y bastante superior a la reportada en el estudio de 2010 (11,0%) (Figura 3).

Las conclusiones del presente estudio, que ha evaluado a una muestra representativa de la población trabajadora en España, mostraron que la peor situación periodontal estaba relacionada con la edad (empeora a partir de los 45 años), con el sexo (peor en hombres), y también tenía relación con el hábito tabáquico. La condición periodontal en el grupo de adultos jóvenes fue peor a la reportada en estudios nacionales previos realizados en España.

Todo lo anterior sugiere que la situación no ha mejorado con los años lo debido, y que se deben hacer esfuerzos adicionales para incrementar el cuidado de la salud oral, y concretamente en la prevención y tratamiento básico a nivel periodontal. Una estrategia complementaria podría ser la desarrollada en este estudio, incrementando la evaluación oral y las medidas preventivas en los chequeos de salud general realizados a los trabajadores. Dichos reconocimientos pueden ofrecer la ventaja adicional de examinar de forma a individuos que no suelen acudir a las consultas dentales, muchos de ellos pensando que su situación periodontal es correcta por desconocimiento y errores de información.

DR. MIGUEL CARASOL CAMPILLO

Experiencia:

  • Socio fundador de Clínica Perio de periodoncia e implantología exclusiva. 1990-2010.
  • Director de Formación (Perioformación). de Clínica Perio de periodoncia e implantología exclusiva. 1990-2010. – Clínico de la Unidad de Periodoncia Hospitalaria del Hospital Ruber Juan Bravo desde 2016.

Titulación:

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, enero de 1984.
  • Grado de licenciado en medicina y cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, octubre de 1986. Calificación: sobresaliente. Modalidad tesina.
  • Médico Especialista en Estomatología por la Universidad Complutense de Madrid, diciembre de 1985.
  • Cursos de Doctorado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, 1984-1986.
  • Curso Master en Periodoncia. Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial. Título expedido por la facultad de odontología de la Universidad Complutense de Madrid, junio de 1990.
  • Título de Doctor en Odontología. Calificación de Sobresaliente Mención cum laude. Facultad de Odontología. Universidad Complutense de Madrid, febrero de 2017.

 

Comentarios

REGISTRO

Por favor, acepte los Términos y Condiciones para continuar.

Iniciar sesión